Tarahumara Noticias

Informando desde la Sierra Tarahumara

Trabajadores de la salud de Guachochi exigen un alto al hostigamiento y abuso de poder

Trabajadores de la salud de la Subsede VII Guachochi alzan la voz contra lo que describen como un ambiente de hostigamiento y abuso de poder por parte de las autoridades locales y sindicales.

En una declaración pública, los empleados señalaron directamente al director Andrés de León Soto y a la coordinadora de Recursos Humanos Brenda Yuridia González Luna, acusándolos de actuar bajo las órdenes de Evangelina González Vázquez, líder sindical de la sección 52.

Los trabajadores denuncian que, desde el inicio del año, tres empleados han sido cesados de manera injustificada, a pesar de contar con hasta quince años de servicio. Según afirman, estos despidos se han llevado a cabo sin un adecuado seguimiento de cada caso y con la intención de otorgar finiquitos que solo cubren cinco meses de salario, una situación que consideran un claro abuso de poder.

“Estamos cansados del hostigamiento y de las amenazas constantes. Nos sentimos intimidados y con incertidumbre sobre nuestro futuro laboral. Los directivos presumen que habrá más despidos, lo que ha generado un ambiente de temor entre nosotros”, comentó uno de los trabajadores afectados, quien prefirió mantener el anonimato por miedo a represalias.

La situación ha generado un clamor entre los empleados, quienes piden una investigación urgente y detallada sobre los sucesos en la Subsede VII Guachochi. La incertidumbre y el temor de perder sus empleos ha llevado a los trabajadores a unirse en una petición colectiva de justicia y transparencia en el manejo de recursos humanos.

Te podría interesar: Estalla conflicto laboral en los Servicios de Salud de Guachochi.

En una carta abierta, los empleados expresaron: “¡YA BASTA DE ABUSO DE PODER ! Empezó ganando con popularidad, fue tejiendo una red de corrupción, y ha ido acabando con la democracia. En el futuro cercano solo quedará su planilla. Ha corrido a trabajadores que considera enemigos, y nos preguntamos, ¿quién sigue Pablo Serna?”.

La respuesta de las autoridades de salud y del sindicato aún está pendiente. Sin embargo, la presión de los trabajadores y la atención mediática podrían forzar una revisión de las prácticas actuales y, eventualmente, un cambio en la gestión de la Subsede VII Guachochi.

Los trabajadores de la salud hacen un llamado a las autoridades superiores y a los organismos de derechos laborales para que intervengan y pongan fin a lo que consideran un régimen de intimidación y abuso. La comunidad de Guachochi observa con preocupación y esperanza, esperando que la justicia prevalezca en este conflicto.